No es un secreto que después de las categorías juveniles, el Tenis Universitario es una de las mejores opciones para seguir compitiendo a un alto nivel mientras se obtiene una carrera profesional.
¿Cómo se compite en las universidades de Estados Unidos?
Aunque el tenis sea un deporte casi siempre individual, en Estados Unidos esto cambia de cierta manera. El tenis universitario se juega por equipos. Siempre que se compite entre 2 universidades, se juegan 3 partidos de dobles y 6 partidos de sencillos.
Puntaje en las competencias
Existen dos tipos de puntaje teniendo en cuenta el formato explicado anteriormente:
1. Cada partido equivale a 1 punto. Por lo que cada confrontación entre universidades tendrá un total de 9 puntos: 3 de dobles y 6 puntos de sencillos. El equipo que obtenga 5 o más puntos gana la confrontación.
2. Dobles solo otorga 1 punto ( el equipo que gane dos partidos de los 3 gana 1 punto).
Sencillos: se juegan 6 partidos y cada uno otorga 1 punto al que lo gane.
La universidad que gane 4 puntos en total gana
Por ejemplo, Universidad A ganó 2 partidos de dobles (gane 1 punto) y luego gano 3 partidos de sencillos)
Formato de los partidos:
El formato de competencia depende de la división en la que se este jugando, Normalmente se juega 1 solo set de dobles y en sencillos se juega al mejor de 3 sets.
¿Cómo es el sistema de competencia?
Por ejemplo:
La NCAA División 1, tiene 32 conferencias en el país con más de 10 universidades cada una, pero solo 8 de ellas clasifican al torneo de conferencia. La mejor universidad queda como campeón de la conferencia y clasifica a los nacionales. El orden de juego es de la siguiente manera:
Torneo por conferencia (Campeón gana un cupo a Regionales)
Torneo Regional (campeón clasifica a nacionales
Nacionales juegan 16 universidades
Campeón nacional
¿Qué hace diferente al tenis universitario?
En este tipo de competencias el entrenador puede estar en cancha y hablar con los jugadores entre juegos. El deporte universitario claramente es diferente al tenis juvenil o profesional pero desde mi propia experiencia estas son las ventajas más grandes de jugar y estudiar en Estados Unidos:
Jugar y obtener una carrera al mismo tiempo
Experiencia competitiva con jugadores de todo el mundo
Aprender un nuevo idioma
Viajar por estados unidos compitiendo contra otros equipos
Crecer como persona
Si hay algo que quiero dejar claro, es que sin importar en qué división juegues, el nivel competitivo será alto, y depende únicamente de ti que tanto progreses durante los 4 años en los que vas a jugar y estudiar.
Comments